top of page

Vuelve Fijazz inundando Alicante de buena música

 

La XIX edición del Festival Internacional de Jazz de Alicante continúa la línea ascendente marcada en los últimos años. El evento se ha convertido en una cita ineludible para los aficionados al jazz y para el público en general con una cuidada combinación de artistas en su cartel. Los músicos que pasarán el próximo mes de julio por el escenario del ADDA figuran en las programaciones de los mejores festivales de jazz del mundo, y el periodo de celebración del FIJAZZ facilita poder contar tanto con grandes estrellas como con jóvenes promesas. Asimismo se podrá disfrutar este año nuevamente de un artista de la Comunidad Valenciana, potenciando y apoyando de esta manera el trabajo de los músicos nacionales y especialmente de los locales. Otra novedad que aporta esta edición es la inclusión de una proyección audiovisual, un estreno absoluto en la ciudad y de una calidad incuestionable.

 

A la hora de seleccionar los artistas que conforman el cartel del festival se ha tenido en cuenta la inclusión de diferentes estilos dentro del laberíntico mundo del jazz, intentando contentar al aficionado más purista y también a los nuevos públicos que se acercan con curiosidad a estas músicas. Otro criterio importante ha sido la acústica del recinto donde se realizan los conciertos, el ADDA. El hermoso y moderno auditorio, concebido inicialmente para la programación de música sin amplificación, exige que la selección de artistas no pase por alto las condiciones técnicas de la sala. Este filtro ha permitido que todos los artistas participantes se ajusten técnicamente a las posibilidades reales del recinto, lo cual se traducirá en un sonido excelente, que constituye una de las principales demandas del exigente fan de este género.

 

Trompeta, piano, bajo, batería y la voz, estos son algunos de los instrumentos protagonistas de FIJAZZ. Virtuosismo y variedad, esas han sido las premisas a la hora de componer la programación de un festival que va camino de celebrar en 2017 su vigésimo aniversario. Es difícil elegir un cabeza de cartel claro, pues varios de los espectáculos elegidos están igualados en cuanto a su repercusión internacional de crítica y público. Comenzamos por Gregory Porter. El cantante norteamericano ha tenido una progresión meteórica en los últimos años. La crítica en su país le ha calificado como la nueva promesa del jazz y del soul, y las ventas millonarias de su penúltimo álbum de estudio, “Liquid Spirit”, le han catapultado a las listas de pop, trascendiendo el mundo del jazz vocal. Su portentosa voz puede escucharse en colaboraciones en discos de cantantes consagrados como Dianne Reeves, Jamie Cullum o Lizz Wright. Hace apenas unas semanas se publicaba su último álbum para el prestigioso sello Blue Note titulado “Take Me To The Alley”. Precedido por una campaña de promoción internacional muy potente y acompañado por sus músicos habituales Gregory Porter llega a Alicante para ofrecer uno de los conciertos más esperados.

 

Otro de los protagonistas y una auténtica leyenda es el bajista Stanley Clarke. Junto a Chick Corea hizo historia en los años 70 con una banda que revolucionaría el jazz fusión, los míticos Return To Forever. Clarke generó desde el principio un sonido propio tocando los bajos eléctricos de 5 y 6 cuerdas creados especialmente para él y aplicando a la música de jazz, armónicamente más compleja, el novedoso estilo del slap, es decir, el de golpear las cuerdas con la mano. Con docenas de discos a sus espaldas y con un estilo que ha creado escuela, el veterano músico gira este verano con una banda de lujo por Europa y hará una parada en el Festival Internacional de Jazz de Alicante.

 

Gonzalo Rubalcaba es uno de los máximos exponentes del jazz cubano. Nacido en La Habana en 1963 es un formidable pianista y compositor, y por quien recientemente ha confesado admiración incondicional un ilustre personaje del mundo de la música como Sir Simon Rattle, aún titular de la Filarmónica de Berlín («es el pianista más dotado que conozco», ha dicho  en una entrevista en The Guardian). Su último proyecto, “Volcán”, se presenta en el ADDA con una formación que podemos calificar de “supergrupo de estrellas” e incluye el talento prodigioso de José Armando Gola y Horacio “El Negro” Hernández. Se trata de un producto fruto de años de amistad, respeto y un patrimonio musical diverso y rico. Estos músicos reverenciados mundialmente han unido sus fuerzas para nuestro deleite y para ofrecer uno de los conciertos más “calientes” del festival.

 

Hablar de Gonzalo Rubalcaba nos lleva irremediablemente a la proyección del largometraje Playing Lecuona. Codirigido por el cubano Pavel Giroud y el tinerfeño Juanma Villar Betancort, el filme ha obtenido el premio al Mejor Documental en el marco de la trigésima séptima edición del Festival des Films du Monde de Montréal (Canadá).  Esta coproducción española-colombiana es un tributo a Ernesto Lecuona, el más universal de los compositores y pianistas de Iberoamérica. El filme está protagonizado por los tres pianistas del jazz latino más relevantes del panorama mundial: Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba, contando además con la participación de destacados artistas invitados como Ana Belén, Omara Portuondo, Raimundo Amador o Los Muñequitos de Matanzas. Una ambiciosa producción rodada entre las ciudades de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, La Habana, Guanabacoa y Matanzas (Cuba), Miami y Nueva York (Estados Unidos), Sevilla y Málaga.

La cinta incluye imágenes de archivo y música original sin un carácter narrativo ni expositivo. La película presenta a Chucho Valdés combinando jazz latino y ritmos afro-cubanos en La Habana, ciudad natal de Ernesto Lecuona; Michel Camilo recrea paisajes sonoros elegantes tanto de Nueva York, la ciudad en la que encontró su éxito y donde está enterrado, como de las Islas Canarias, donde tenía sus raíces familiares; y Gonzalo Rubalcaba fusiona jazz y flamenco en Andalucía, un lugar de inspiración para Lecuona, en el que su música está muy arraigada en el imaginario popular, pero en el cual se daba la paradoja de que pocos conocían la procedencia cubana del sabido autor de unos temas musicales tan populares.

Ernesto Lecuona (1895-1963) es el compositor cubano más difundido en el mundo, no sólo por la cantidad de obras creadas e interpretadas, sino por su calidad. Este material le rinde tributo mientras aborda determinantes y poco conocidos aspectos de la trayectoria y vida de ese grande de la cultura cubana que enriqueció, como pocos, el acervo sonoro de la isla caribeña. Sin duda será una noche muy especial dentro de la programación de FIJAZZ.

Otro de los protagonistas indiscutibles del festival es el batería y percusionista Manu Katché. El parisino era un respetado músico de sesión antes de obtener el reconocimiento internacional por su gran trabajo con Peter Gabriel en el influyente álbum de 1986, ‘So’. Combinó a la perfección una brillante técnica a la percusión con un inconfundible groove de una manera nunca antes escuchada, y llegó a ser de la noche a la mañana un referente para todos los baterías. Su impronta ilumina los trabajos de grandes compositores como Sting, Joni Mitchell, Robbie Robertson y Joan Armatrading. Muchos de los discos en los que participó han sido reconocidos como clásicos entre los mejores trabajos de estos artistas. Por un tiempo Manu Katché parecía estar en todas partes. Actualmente su nombre aparece en los créditos de innumerables discos de artistas como Michael McDonald, Simple Minds, Dire Straits, The Bee Gees, Tears For Fears, Tori Amos, Tracy Chapman, the Gypsy Kings, Youssou N’ Dour, Al Di Meola, Jan Garbarek y Joe Satriani. En 2005, el músico decidió tomar un nuevo impulso en su carrera regresando a su primer amor, el jazz. Esta pasión es la que le trae al Festival Internacional de Jazz de Alicante, donde presentará su último álbum, “Unstatic”, publicado este mismo año.

 

Jane Monheit. El talento precoz de esta vocalista privilegiada pronto despuntó tras quedar finalista de la Thelonious Monk Competition en 1998. Su primer álbum fue distinguido como mejor disco de debut por la Asociación de Periodistas de Jazz de Estados Unidos y el segundo coronó la lista Billboard del género en 2001. Su noveno trabajo “The Heart Of The Matter” fue sido nominado a nueve Grammys y producido por Gil Goldstein, que ha trabajado con gigantes como Wayne Shorter, Gil Evans y Pat Metheny. Monheit es sin duda una de las voces renovadoras del jazz desde los postulados del musical y la música pop contemporánea.

La artista ha hecho realidad un sueño con su nuevo proyecto, “The Songbook Sessions: Ella Fitzgerald”. Jane Monheit ofrece un tributo a su ídolo, compartiendo a su vez un reflejo de ella misma y guiada por su productor, arreglista, y fantástico trompetista Nicholas Payton. Desde que en los años 90 apareció en el firmamento jazzístico, Payton ha sido considerado una referencia indiscutible del jazz contemporáneo, y ello le llevó a ser, por ejemplo, uno de los músicos protagonistas de la película de Robert Altman “Kansas City” y a formar parte de la Jazz Machine del gran Elvis Jones. Hijo de músicos (su padre, Walter, es uno de los contrabajistas más reconocidos de Nueva Orleans) que procuraron que tocara la trompeta con tan sólo cuatro años de edad y que fuera educado en el mismo centro que Harry Connick Jr y los hermanos Marsalis (Wynton fue de los primeros en apoyar su carrera). Una noche muy especial en FIJAZZ con este sentido homenaje a una de las grandes voces de la historia de la música cuando se aproxima el centenario de su nacimiento.

 

Website: www.fijazzalicante.com

Facebook: www.facebook.com/fijazzalicante

Twitter: www.twitter.com/fijazzalicante

FIJAZZ Alicante

FIJAZZ Alicante

FIJAZZ Alicante

FIJAZZ Alicante

FIJAZZ Alicante

FIJAZZ Alicante

FIJAZZ Alicante

FIJAZZ Alicante

​© Tebar Asociados. www.tebarasociados.com /  Contacto Fijazz / Webmaster Fijazzalicante y www.perezbalseiro.com

bottom of page